historia

En la ladera sur de Sierra Nevada y desde prácticamente su cumbre, se desarrolla la comarca de La Alpujarra. Un lugar de la geografía española que está a medio camino entre Granada y Almería aunque la zona almeriense sea bastante menor en proporción de tamaño. Llena de pueblos con encanto, La Alpujarra ha enamorado a todos los que la han pisado y es un lugar que inspira novelas y poesía.

Pero su nombre es un gran misterio para todos. De hecho no existe datación histórica sobre su origen concreto aunque sí multitud de teorías. Lo único que parece claro de ello es que proviene de la época árabe. Momento en el que La Alpujarra comenzó a considerase como tal.

Aunque la versión más extendida del origen de su nombre es poco poeta, sí que encaja bastante con la descripción de la zona. El término árabe, al-Busherat, tiene su traducción al castellano en “tierra de hierbas o pastos”. De hecho esta descripción además de encajar muy bien con la iconografía de La Alpujarra, se puede leer también en muchos textos antiguos.

cocina mediterránea con más sabor y siempre saludable